Soluciones GBH

El Bullying laboral y 3 acciones para enfrentarlo

Comentar

Lejos de las aulas de colegio, donde es más conocido como la conducta de adolescentes violentos en contra de compañeros más vulnerables, el Bullying es un fenómeno en constante crecimiento también en el ambiente laboral.

¿Qué es el Bullying?
A diferencia de las escuelas, el bullying en las oficinas (bullying laboral) se manifiesta de formas más sutiles. Mientras los casos de violencia física son muy escasos, las víctimas de este tipo de acoso laboral reportan haber sido objetos de ataques de índole personal y psicológico:

  • Criticados constantemente con el sólo objetivo de disminuir su autoestima
  • Excluidos de proyectos y reuniones a las cuales debieran participar
  • Acusados sin fundamentos por errores que no cometieron
  • Implicados en chismes fruto de la fantasia de compañeros de labores
  • Escogidos para chistes de mal gusto sobre su apariencia física, color de piel, género u orientación sexual
  • Ignorados al momento de ofrecer opiniones o propuestas en su equipo de trabajo.

¿Quiénes lo sufren?

Si bien es común creer que las víctimas de bullying sean personas débiles, incapaces de hacer frente a los ataques de compañeros y superiores jerárquicos, en muchas ocasiones se trata de personas excesivamente ingenuas o incapaces de percibir las intenciones negativas de sus victimarios, o colegas que se destacan por su inteligencia y buena fama, atrayendo la envidia de los demás.

¿Quiénes lo ejercen?

bullying-resize

Usualmente 45% de los victimarios son los jefes.

Las estadísticas demuestran como el rol de victimario es atribuido tanto a los jefes (45%), como a los compañeros de trabajo (46%), manifestándose tanto en conductas individuales como grupales. El común denominador es la voluntad de demostrar superioridad disminuyendo al otro, proteger una posición que sienten amenazada por alguien más capaz o, simplemente, el deseo de adquirir la simpatía de los demás en perjuicio de la víctima de bromas y chistes vejatorios.

¿Cómo enfrentar el problema?

El bullying laboral genera consecuencias negativas directas, a nivel del individuo y la empresa, como el aumento de los conflictos interpersonales, el bajo rendimiento o el ausentismo. Es por eso que, en GBH, tomamos muy en serio este fenómeno y lo hacemos desde las primeras etapas del proceso de reclutamiento y selección de candidatos: en nuestras ofertas de empleo dejamos bien claro nuestro compromiso para garantizar el cumplimiento del principio de No-discriminación por sexo, origen (incluido racial o étnico), edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua.

A lo largo de todo el proceso de onboarding y en las evaluaciones trimestrales de nuestros colaboradores, seguimos fomentando los valores de nuestra compañía, utilizándolos como consejos prácticos a la hora de que se presente un caso de bullying en el trabajo:

-Sé abierto: no le huyas a la persona que te está molestando y habla con el/ella. Parte del principio de “asumir lo mejor” y hazle notar que sus palabras y acciones te están haciendo daño. Si descubres que sus intenciones no son positivas, pídele abiertamente un encuentro para conversar seriamente del tema y buscar reestablecer el ambiente de compañerismo que existe en GBH.

-Actúa correctamente: si observas que un compañero está siendo víctima de bullying laboral, toma acción. Puedes conversar con ambas partes y servir de mediador: a veces, ninguno de los dos tenían conciencia de que se trataba de un caso de bullying, o el victimario podrá cambiar de actitud al ver que su víctima recibe el apoyo de los demás.

-Haz que cuente: acude al Departamento de Gestión Humana para que ese caso sea resuelto y asumido como un aprendizaje para todos. Si estás siendo víctima de bullying laboral o eres testigo de ello, toma apuntes o referencias de las conductas abusivas y acércate personalmente al Depto o escríbenos por el buzón de sugerencias. Resolver los conflictos internos de manera pacífica y constructiva es una tarea fundamental para lograr el continuo fortalecimiento del equipo de GBH.

¿Sabes cómo se ven los miembros de un equipo libre de Bullying laboral? Mira como lucen los rostros del equipo GBH

 

Para más informaciones acerca del bullying laboral, consulta la web del Workplace Bullying Institute.

Etiquetas

Periodista, especializado en derechos humanos y migración laboral. Tengo una pasión por la fotografía analógica y los proyectos de desarrollo social en la República Dominicana, mi país de adopción.
Volver arriba