Soluciones GBH

¿Cómo protegerte en una red Wi-Fi pública?

Comentar
¿Cómo protegerte en una red Wi-Fi pública?

Te encuentras revisando tranquilamente el estado mensual de tu tarjeta de crédito, cuando divisas una transacción realizada en un liquor store que nunca has visitado en tu vida. La primera explicación lógica que te viene a la mente es que te atracaron el día anterior al subirte en aquel carro público y se han llevado tu tarjeta. Tu reacción primaria es llamar de inmediato al banco para bloquearla. Sin embargo al revisar tu cartera, te das cuenta de que la tarjeta aún está ahí. Haciendo memoria, recuerdas que unos días atrás realizaste una compra online en un lugar público.

Las redes Wi-Fi públicas son uno de los mayores beneficios de la vida moderna, pero deben ser utilizadas con precaución, ya que no todas estas redes ofrecen el grado de seguridad recomendada para efectuar una navegación segura a través del Internet.
Algunos ataques son extremadamente fáciles de realizar en una red Wi-Fi pública y la frecuencia de estos aumenta minuto a minuto.

A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones que mejorarán la seguridad de tu información cuando utilices una red Wi-Fi pública. Recuerda que es mejor prevenir que tener que lamentar y solo hace falta una contraseña de banco pérdida o una cuenta de facebook hackeada para convertir tu mundo en un total y absoluto caos.

Desactiva archivos compartidos

Es posible que mientras te encuentres en la comodidad de tu hogar tengas una configuración de red en la que compartas algunos de tus archivos o impresoras. Esto está bien, siempre y cuando estés dentro de tu red local; sin embargo, si utilizas esta configuración mientras te encuentres en una red Wi-Fi pública, cualquier persona puede tener acceso a esos recursos.

Para desactivar archivos compartidos puedes seguir los siguientes pasos:

En windows:

Puedes ir a Panel de control > redes e internet > centro de redes y recursos compartidos > cambiar configuración avanzada. Una vez allí desactiva compartir archivos e impresoras. También desactiva compartir carpeta pública y la detección de red. Esto último prevendrá que otros puedan ver tu máquina en la red.

En OS

Ve a Preferencias del Sistema > Compartir y asegúrate de que todas las opciones están desactivadas.

Considera utilizar VPN

VPN (virtual private network o red virtual privada) es la forma más segura de navegar en internet. Esta crea un canal seguro entre tu computador y tu servidor destino a través de la red, aún en redes públicas.

La desventaja de estos servicios es que la mayor parte son pagados, sin embargo existen opciones gratuitas que son bastante buenas, como por ejemplo Cyberghost VPN, Torvpn y  Proxpn

Navega utilizando https y ssl

Normalmente, el transporte de la información a través del Internet se realiza mediante el protocolo http (hypertext transfer protocol o protocolo de transferencia de hipertexto). Este es efectivo, pero no es nada recomendable cuando la naturaleza de la información transferida es confidencial o privada, como por ejemplo una transacción bancaria, o algo tan simple como colocar tu usuario y contraseña en el formulario de log in de Facebook. Y es que alguien con las habilidades técnicas y la intención de hacer daño puede fácilmente interceptar esa información y utilizarla para realizar acciones catastróficas.

https

Afortunadamente existe otra versión de http, https, que utiliza los protocolos TLS y SSL para crear un túnel y encriptar tu información de forma que esta viaje de manera  segura. Https significa http secure o http segura. Sin embargo, no todos los sites disponibles en Internet utilizan este protocolo. La manera más sencilla de darte cuenta si el site que estás visitando utiliza https es mirando en la barra de direcciones del navegador y fijarte si la dirección empieza con https://. En algunos navegadores como Google y Chrome, el uso de https se resalta colocando un candado verde al lado de la dirección.

Existen extensiones para navegadores que te permiten habilitar https para una gran cantidad de websites. Por ejemplo puedes utilizar HTTPS Everywhere para Chrome o Firefox

En resumen, si te encuentras conectado a una red pública y necesitas realizar una transacción con información sensitiva, debes asegurarte que el sitio que estás visitando utiliza https, si no, entonces mejor espera hasta llegar a tu casa para hacerla.

Confirma el nombre de la red

Existe un tipo de ataque en el que los hackers crean una red Wi-Fi que ellos mismos configuran con el nombre de un establecimiento popular para obtener credenciales de usuarios y otras informaciones. Si te encuentras en un gran  mall, digamos Ágora,  puedes encontrar una red llamada Ágora mall y otra llamada Red pública Gratis de Ágora mall Es probable que una de estas redes sea falsa, ya que resulta sospechoso que Ágora mall tenga 2 redes similares dentro del mismo espacio.

Antes de conectarte a cualquier red pública confirma el nombre de la red con las personas que puedan saber esa información, como por ejemplo empleados, si se trata de un local comercial.

Evita conectarte automáticamente a redes Wi-Fi públicas

Tu smartphone o laptop pueden venir configurados por defecto para conectarse automáticamente a cualquier red pública que encuentre. Esto es un grave riesgo a tu seguridad, pues expones tu dispositivo a conectarse de manera insegura a cualquier red, pudiendo ser esta una trampa colocada por personas con malas intenciones.

Utiliza doble factor de autenticación

Doble factor de autenticación se refiere a una forma más segura de confirmar tu identidad al utilizar algunos servicios de Internet. Consiste en proveer dos piezas de información, una que tu sabes y otra que tienes. Generalmente estas informaciones se apoyanen una contraseña y un código enviado a tu dispositivo móvil.

Esto significa que aún si alguien llegara a obtener tu contraseña en una red pública, este no podrá utilizar este servicio ya que necesitaría también acceso a tu teléfono.

Para habilitar el doble factor de autenticación en Gmail, entra en gmail.com, selecciona configuración, luego selecciona el tab de Cuentas e importación y da click en Configuración de la cuenta de google. Una vez en la página de la configuración de cuentas, selecciona Inicio de sesión y seguridad y activa verificación en dos pasos.

Protege tus contraseñaspassword

Es recomendable que siempre utilices contraseñas que incluyan una mezcla de varios caracteres alfanuméricos, letras mayúsculas, minúsculas, símbolos, signos de puntuación y que tenga un mínimo de 12 en total. También en un escenario ideal todas tus contraseñas deben ser diferentes.

Sin embargo, mantener una cantidad considerable de contraseñas seguras en la memoria humana es una tarea casi imposible. Pero por suerte contamos con servicios como lastPass y keePass que puedes administrar tus contraseñas de una forma más eficiente.

Ambos servicios son seguros y gratuitos, pero funcionan de una forma ligeramente distinta. Mientras que lastpass almacena tu información en la nube, keepass lo hace en una base de datos encriptada en tu máquina local.

Mantén activado tu firewall y antivirus

La mayor parte de los sistemas operativos vienen con un firewall pre instalado. Tu trabajo es asegurarte de que estos estén activos todo el tiempo mientras estás en una red pública. A veces éstos sólo ofrecen una protección básica, pero básica es mejor que nada.

También es importante que mantengas instalado en tu dispositivo algún tipo de antivirus para protegerte de amenazas potenciales.

Desactiva tu Wi-Fi cuando no la estés utilizando

Puede parecer obvio, pero si mantienes tu Wi-Fi apagada cuando no estés haciendo uso de esta, reduces en un gran porcentaje tu vulnerabilidad ante ataques cibernéticos.

Esta lista no incluye todas las cosas que puedes hacer para mantenerte seguro mientras navegas en una red pública, pero te dará un buen punto de partida. Así, aunque no te encuentres en un estado paranóico permanentemente, no te confíes de todas las redes Wi-Fi públicas que encuentres, ya que no sabes en cual de estas se encuentra también conectado algún maniático con intenciones malignas y oscuras.

Imagen por Yanalya – Freepik.com

Fuente LaptopMag

Desarrollador web, estudiante de la vida. Me gustan las ciencias y la tecnologia y su poder transformador sobre las civilizaciones.
Volver arriba