Soluciones GBH

5 cosas a tomar en cuenta para contratar empresas de desarrollo de software

Comentar
Empresas de software tradicionales

Escena de Dilbert sobre la tradicional operación de software

Desarrollar software no es un tarea simple y por eso es muy necesario tener un aliado adecuado para construir su producto o asistirle en la mejora de sus procesos. Si usted es un CEO, COO o un emprendedor, estoy seguro que en algún momento ha considerado o necesitado el involucrar a una compañía  de software para que le ayude a mejorar/optimizar un proceso o, si es un emprendedor, asistirle a construir ese producto que permitirá que usted obtenga la deseada libertad financiera.

De seguro ya ha escuchado historias de miedo de cómo son los desarrolladores y quiere estar seguro de no realizará una inversión que nunca recuperará; ya sea porque no terminaron su proyecto o no entregaron lo que usted necesitaba. Si partimos de ahí, excelente, precisamente el ayudarle a seleccionar adecuadamente es la razón por la que escribimos esta publicación. Encontrar el aliado correcto no es fácil; sin embargo, más abajo le doy 5 cosas a tomar en cuenta para seleccionar su aliado estratégico de desarrollo de productos de software.

1. Que quiera entender su proyecto antes de entregar una cotización

No sirve de nada tener un precio de algo que ni usted ni quién pretende ayudarle sabe qué es. El enemigo número 1 de un proyecto de su software es la incapacidad de comunicación entre los participantes del proyecto. La raíz de esta capacidad incomunicación se debe, en la mayoría de los casos, a la personalidad del personal técnico pero a su vez a la falta de herramienta para comunicar lo que el desarrollo entiende del cliente y vice-versa; en resumen, no utilizar herramienta de validación para la captura de requerimientos es un ruta segura hacia el fracaso.

A la hora que usted esté contratando a una empresa de software, fíjese si trata de entender su negocio y los problemas que le afectan. Preste mucha atención si su aliado considera, al no poder dimensionar el proyecto con una conversación, que debe hacerse una evaluación de descubrimiento para ayudar a crear insumos que permitan realizar tener una conversación sobre el producto a construir.

Esta empresa está defendiendo su inversión y protegiéndolo de un mar de problemas y costos al final del día. Sí, tendrá que invertir para conocer que producto quiere construir; pero esto no es malo. En la industria de software un problema encontrado en la etapa de requerimientos o descubrimiento es 100 veces menos costoso que en la etapa de producción. La premisa es simple. ¿Dónde es más fácil corregir el problema de una casa, en el plano, o una vez tiene todas las paredes levantadas?

Foto: Cert (https://buildsecurityin.us-cert.gov/articles/best-practices/security-testing/risk-based-and-functional-security-testing)

Construir software es un trabajo de ingeniería complejo,  los cambios por falta de conocimiento del alcance genera que casi el 50% de los proyectos de software en el mundo no vean la luz al final de camino; porque son cancelados los proyectos o simplemente costaron 200 o 300 veces más del estimado original.

2. Que tenga un proceso establecido de cómo capturar y construir su producto

Cómo dije anteriormente, construir software es un trabajo de ingeniería complejo. Por ende, tener un proceso probado de ejecución es muy importante. En la industria de software, la improvisación es mala. Al construir un producto de software, asegúrese que hay una práctica repetible de cómo ejecutar el proyecto. Más abajo algunas preguntas que le permitirán evaluar aspectos importantes de la práctica y procesos de su aliado de su software.

  • ¿Puede describir una secuencia de pasos, fluidamente, con la que se entregará su producto de software?
  • ¿Cómo se van a manejar los cambios a requerimientos?
  • ¿Cuán frecuente recibirá retroalimentación del desarrollo del proceso?
  • ¿El equipo evalúa con frecuencia su desempeño y realiza evaluaciones de sí mismo conforme avanza el proyecto?

3. Que sea capaz de entregar un plan de trabajo detallado de cómo se construirá su producto

Como dijo Benjamin Franklin “Failing to plan is planning to fail”

No hay realidad más dura cómo la que plantea el Sr. Franklin y no me canso de escribirla. Para todos sus proyectos, y en especial sus proyectos de software, es necesario tener un dominio de la gestión de proyectos así como del manejo de riesgos. Un equipo de software tiene que tener la capacidad de producir, ejecutar y monitorear un plan de trabajo para construir su producto.

¿Qué cosas debe tomar en cuenta para poder darse cuenta si esto es algo que tiene su suplidor? más abajo algunas preguntas básicas.

  • ¿Cuál es la ruta crítica de su proyecto?
  • ¿Ha dividido su proyecto en hitos?
  • ¿Utiliza earned value u otra herramienta de seguimiento para presentar el progreso de sus proyectos?
  • Durante la ejecución, ¿Utiliza métricas como CPI y SPI?
  • ¿Hay una sesión permanente y frecuente de presentación de resultados?

4. Que tenga un portafolio que valide su experiencia entregando productos de software

A la hora de seleccionar su aliado o empresa de software busque sus casos de estudios tienen. Los casos de estudio sirven como una validación y reflexión de las acciones realizadas en un proyecto. Los mismos dan luz sobre cómo trabaja el equipo, cuáles son debilidades y fortalezas así como las herramientas en las que son buenos. Finalmente, escuche a sus clientes y pregúnteles sobre su experiencia. Interésese por el proceso, al final es que va a tener que vivir para desarrollar su producto.

  • Cómo resolvieron los conflictos
  • Cuál era la reacción hacia los cambios
  • Cuál fue su sentimiento general durante el proceso; si sintió inseguridad en la entrega de su producto.
  • Cuál es el perfil y experiencia de los equipos de desarrollo
  • Qué experiencia tienen construyendo el tipo de producto que usted busca tipo de producto
  • Cuál es margen de error regular que tienen en la ejecución de proyectos posterior al estimado inicial
  • Conocen sobre arquitectura de software y cómo realizar comparaciones entre diferentes tipos de arquitectura

Estas sólo algunas de las consideraciones a tomar en cuenta como base. Si una compañía o aliado de software puede responder a todas preguntas está usted en muy buenas manos.

5. Que esté preocupado por mejorar continuamente

Aprender de los errores es necesario en la industria de software; sin embargo, eso no se puede lograr sin tener un proceso constante de monitoreo de cómo se hacen las cosas. Una compañía de software debe reflexionar y estar en constante evolución para adaptarse a las situaciones cambiantes de los proyectos.

  • ¿Qué pasa si usted no tiene mucha disponibilidad?
  • ¿Qué pasa si el equipo de trabajo no produce tan rápido?
  • ¿Qué pasa cuándo las cosas van mal?

Sólo el que se monitorea puede mejorar y ante los cambios constantes que pueden ocurrir en un producto de software es importante contar con un aliado que mejore y se adapte a la situación del proyecto.

Cómo se hace software en GBH

En la división de desarrollo de soluciones GBH nos preocupamos por conocer los procesos que optimizaremos, cuáles son los problemas que los generan y acompañar a nuestro cliente en el proceso de identificar si la solución planteada es la correcta o si hay otras opciones. Por otro lado, a los emprendedores que se nos acercan nos aseguramos en decirle que sí cuándo están en la etapa adecuada para desarrollar. En nuestro día a día, orientamos a los emprendedores a estudiar su negocio y a desarrollar planes esta es la única forma que les permitirá tener éxito en su emprendimiento. A veces hay emprendimiento muy buenos pero que no tienen la base legal para poder ejecutarse y esto es falta de investigación así como desarrollo del mencionado plan.

Si tiene algún proyecto que nos quiera comentar o requiera asesoría, no dude en contactarnos, estamos aquí para usted.

Presione aquí

Emprendedor apasionado. Soy familiar y confiable. Me encanta la web, el desarrollo de software, resolver problemas difíciles, la comunicación, trabajar en equipo y el mercadeo en internet. No me agradan los irresponsables, los corruptos y los aprovechados.
Volver arriba