Soluciones GBH

¿Cómo encontrar información confiable en Internet?

Comentar
woman-sitting-at-table-and-using-laptop-with-tea-cup-in-background

Si tuviera que describir la civilización humana actual en términos de los avances que más la han transformado, sin duda diría que es la facilidad en el acceso a la información. Los resultados que ha tenido esta era digital con el auge del Internet  en la producción y difusión del conocimiento en sentido general, ha cambiado nuestro modo de ver el mundo: se puede saber de todo sin siquiera tener que salir de casa.

Los estudiantes, en distintos niveles, hemos sido ampliamente beneficiados con un sin número de fuentes de consulta sobre temas y áreas de conocimiento de interés en el proceso de aprendizaje, a un costo que no es comparable con el volumen de información de que se dispone. Recuerdo las muchas veces que he escuchado personas más adultas decir que en sus tiempos no todo era tan fácil, que con frecuencia había que trasladarse a lugares distantes para consultar libros y otras fuentes bibliográficas, cosa que, al día de hoy, se consigue con unos pocos clics, desde cualquier lugar.

Hay que asegurarse de que la información consultada sea confiable.

Sin embargo, no toda la información que se encuentra en Internet es confiable. Se debe evitar tomar información de fuentes dudosas como referencia a la hora de construir nuestro conocimiento y experiencia. Ya que en GBH hemos asumido un serio compromiso con la calidad, a continuación te presento algunos buscadores académicos que te pueden resultar muy útiles en tus proyectos de investigación:

1.  Google Scholar (Google Académico)

Es un buscador creado por Google y lanzado en noviembre de  2004. Está enfocado en la información de carácter científico-tecnológico, incluyendo en su catálogo de búsqueda artículos de las revistas científicas más leídas en todo el mundo.

woman-working-on-laptop-with-mobile-phone-and-coffee-cup-on-table

Las búsquedas se realizan siguiendo un proceso muy similar al de las búsquedas generales, tomando en cuenta, además, la revista en la cual fue publicado el artículo para medir la calidad del mismo. Una característica que viene a ser sumamente útil es que en los  resultados de las búsquedas se muestran también otros artículos y libros técnicos que hacen referencia a dichos resultados, lo cual ayuda a ampliar la información consultada.

2. SciELO (Scientific Electronic Library Online)

Ofrece una amplia colección de material bibliográfico en materia de ciencia, tecnología e investigación. Fue desarrollado por la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, Brasil, como un proyecto para la difusión de la ciencia, especialmente en países en vías de desarrollo.

SciELO permite la publicación de ediciones completas de revistas, así como realizar búsquedas por títulos de artículos, nombres de revistas, materias, temas o por editora. Además, permite realizar búsquedas utilizando Google Académico.

3. Scholarpedia

Inspirada en la ampliamente conocida Wikipedia, es una enciclopedia de acceso a una gran cantidad de artículos mantenidos por una serie de expertos académicos alrededor del mundo. Los artículos que aquí se encuentran están enfocados en temas puramente académicos, especialmente en áreas de computación, sistemas dinámicos, inteligencia computacional, física y astrofísica,  y pasan por un riguroso proceso de evaluaciones y depuraciones constantes, que continúa aún después de su publicación, manteniendo así su vigencia.

A pesar de su estrecha relación con Wikipedia y utilizar el software diseñado por esta, el hecho es que no funcionan exactamente igual. Scholarpedia no publica los artículos hasta que algunos de sus expertos (que incluyen premios Nobel y destacadas personalidades del mundo académico y científico) hayan agotado el proceso de validación y verificación, no sólo del artículo mismo, sino también de los autores.

4. Microsoft Academic

Permite realizar búsquedas en más de 80 millones de publicaciones, organizadas por áreas de estudio: ciencias, artes, ingeniería, salud, etc. El sistema es bastante intuitivo. A pesar del volumen de información que pone a disposición, encontrar lo que se busca resulta bastante fácil.

Además de esta agrupación por áreas, es posible filtrar la información por las instituciones y los autores que las han publicado. Por ejemplo, puedo buscar las publicaciones que ha hecho la Universidad de Stanford sobre una área especifica de mi interés.

5. DialNet

Es uno de los servicios de búsqueda de temas  académicos y culturales más utilizados en el mundo hispano. Su gran colección incluye, además de revistas científicas y humanísticas, cantidad de monografías y tesis doctorales, pudiendo estas últimas ser cargadas a texto completo.

Según investigaciones españolas, este buscador se posiciona entre los más utilizados a nivel mundial en los rankings de cibermetría. DialNet recibe la colaboración de un buen número de universidades españolas e hispanoamericanas, pero además incorpora contenido en otros idiomas distintos del español.

6821658755_a9315abc4f_z

Lo que aprendemos ayuda a construir nuestro modelo de la realidad, y esto se reflejará en la toma de decisiones.

La lista continúa, y quizás el buscador que se ajuste mejor a las necesidades de tu próximo proyecto de investigación no esté incluido en este artículo, pero una cosa debes tener en cuenta: no importa el buscador que elijas, asegúrate de que la información sea confiable. Ten pendiente que aquello que aprendemos ayuda a construir nuestro modelo de la realidad, y esto definitivamente afecta la experiencia y la toma de decisiones.

Etiquetas

Me defino como un amante de la vida. Enriquezco mi existencia valorando los pequeños detalles. Me fascinan los libros. Me considero un tanto conservador y equilibrado.
Volver arriba