Soluciones GBH

Internet Wifi gratis y sus peligros

hacker over a screen with binary code

Con el crecimiento en general de las redes WIFI (por mar, tierra y aire), contamos con un sinnúmero de accesos a las redes disponibles gratuitamente. Es un “monstruo” tan feroz, que si te das una bocanada de aire, respiras WIFI más que oxígeno. Es un poco inquietante realmente, yo pienso mucho en la radiación y esas cosas.

Entonces dejo mi paranoia y me llega a la mente la pregunta ¿qué haríamos sin WIFI?

Tengo muchos conocidos y amistades que me critican el pagar por un plan de datos, ya que mi jornada laboral es de nueve horas y luego las horas restantes estoy en el WIFI de mi casa. Esto es muy bien, realmente me ahorraría algunos RD$1500.00 mensuales (35 dolares), pero si se da la casualidad de que no estoy en el trabajo, o en la casa, y quiero usar alguna de las infinitas aplicaciones que tengo en el móvil, ¿que crees que haré?

FREE WIFI

Entonces llegamos al punto de pensar en el porqué siempre terminamos utilizando una WIFI pública, ya sea como una manera de ahorro de data, por el uso de streaming (mi amigo Netflix que te llevas toda mi data) o simplemente porque no contamos con un contrato de alguna telefónica de nuestro país.

La mayoría de las personas que incurren a este servicio no se preguntan ¿a qué riesgos me enfrento al utilizar un WIFI gratis? ¿qué consecuencias me podría traer?.

El uso de la tecnología conlleva a una gran responsabilidad, no es algo que se maneja sin conocimientos previos. Por eso, a parte de instruirlos de cómo evitar estos peligros, les diré algo que me ha servido de mucho: “una vez salgan de su red WIFI segura (trabajo, casa), apaguen el receptor de WIFI.” Esto aporta bastante a la seguridad y privacidad de su información. Sé que es difícil, porque muchas veces nos frustramos con la calidad limitada de la data de las compañías telefónicas en nuestro país, pero es mejor no perder más por lo menos.

¿De que manera nos volvemos vulnerables?

La razón principal por la cual debemos cuidarnos en este aspecto son los “hackers” o piratas cibernéticos. Hay varias formas por las cuales un usuario de este tipo podría hacernos daño.

caution-free-wifi-840x420

 

Primero dejen de pensar lo siguiente inmediatamente: “¡Esto no me va a pasar!”, “¡No soy tan influyente para que alguien gaste energía en “hackearme!”, “Pero, sino tengo dinero ni documentos comprometedores, ¿qué me podría pasar?

 

¡Por favor!, los hackers están a flor de piel. Hay cursos y libros de como ser “hacker”, lo que pasa es que no tenemos la suficiente madurez tecnológica para reconocer que somos vulnerables.

Estos individuos se aprovechan de la debilidad de la seguridad de los WIFI públicos y extraen información que se considere sensible, desde correos electrónicos, contraseñas, mensajes SMS o cifrados de WhatsApp, tarjetas de crédito y credenciales de redes sociales. Todo esto gracias a nosotros carecer de conocimientos acerca de los peligros que nos acechan en las redes.

Por otro lado, mucho cuidado con querer ser “hackers” nosotros. Me explico; muchas personas tratan de conectarse a redes encriptadas con aplicaciones que pueden descargar de Internet. Estas aplicaciones muchas veces tienen la finalidad de hacer lo contrario a lo que uno quiere lograr. Por ejemplo, si intentas descifrar una contraseña de un WIFI cercano (esto es ilícito, “consecuencias legales”), puede ser que la aplicación haya sido construida por un “hacker”. Todo esto para atraer usuarios a sus “redes” y poder obtener información valiosa del curioso.

Entre los puntos más vulnerables está el transferir datos; En ocasiones la información que transmitimos por la red puede ser leída por cualquiera si estamos conectados a una red pública. Para esto solo se necesita uno de los personajes mencionados anteriormente (con conocimiento técnico muy elevado si la información está encriptada), para que descifren la información y ¡listo!, ya estamos expuestos.

Otro peligro viviente son los virus. Una de las quejas que más escucho en mi entorno es, ¡me está saliendo un mensaje extraño en mi celular! Yo fui una vez soporte técnico y créanme,  sé cuando un celular o una pc están infectadas de mala manera.

public-wifi-danger

 

Una de las razones principales de “contagiarnos” de un virus es el utilizar las WIFI públicas, ya que se puede dar el caso de que un “usuario malintencionado” esté esperando a una “inocente palomita” que se conecte, aprovechar y acceder por la red a nuestro dispositivo y hacernos quien sabe cuantas cosas.

 

Generalmente su objetivos más comunes son la extorsión, el robo o simplemente para “hacerlo por hacerlo”.

Por último, les traigo el ejemplo de las denominadas plataformas de comunicación o como comúnmente le llamamos “chat”. Esta tecnología, la cual requiere de correos electrónicos e información personal para su funcionamiento, está siendo interceptada por los “hackers”, ya que pueden acceder al historial de conversaciones y conocer cuáles son los contactos más frecuentes. Luego, el atacante se hace pasar por la víctima para solicitar ayuda a esos contactos que, en muchos casos, se traduce en transferencias de dinero, tarjetas de llamadas, etc.

A continuación unos consejos que nos brinda el Instituto Nacional de Ciberseguridad:

  • Si vamos a conectarnos a una red WIFI pública, es preferible acceder a una red con seguridad WPA o WPA2. Las redes abiertas y con seguridad WEP son totalmente inseguras.
  • Si vamos a usar una red pública, deshabilitar cualquier proceso de sincronización de nuestro equipo.
  • Tras la conexión, eliminar los datos de la red memorizados por nuestro equipo.
  • Mantener siempre el equipo actualizado, con el antivirus instalado correctamente y si es posible, hacer uso de un cortafuegos.
  • No iniciar sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras estemos conectados a una red pública.
  • No realizar trámites  de datos a través de estas redes: compras online, bancarios, etc.
  • Confirmar que se visitan sitios que comiencen por HTTPS para que la información viaje cifrada y no puedan interceptar la que intercambiamos.

A parte de estas recomendaciones, pueden visitar la página de este instituto: https://www.osi.es. En la cual pueden encontrar mucha información e instrucciones de cómo protegerse utilizando redes WIFI públicas.

Fuente Instituto Nacional de Ciberseguridad

Etiquetas

Madre, Emprendedora, Visionaria, Realista y muy observadora. Soy una persona que ve siempre lo mejor de las personas y se esfuerza día a día por aprender algo nuevo de ellas. Gamer de nacimiento, nerd por naturaleza y futura escritora.
Volver arriba