Soluciones GBH

La importancia que tiene el desarrollo de aplicaciones nativas

Comentar
6798184016_99cb04e7ed_k

Créditos de la imagen: Johan Larsson

Con el lanzamiento del primer iPhone (2007), el desarrollo de aplicaciones móviles cambió totalmente ya que se estaba ofreciendo una plataforma con muchas posibilidades. Desde el App Store cualquier empresa o desarrollador independiente podía publicar aplicaciones de cualquier tipo —mientras no infringieran las políticas de Apple—, que fuese compatible con su nuevo dispositivo; esto (sin ninguna duda) abrió las puertas a la innovación en el desarrollo móvil, que ahora mismo ha llegado a niveles increíblemente geniales.

Las aplicaciones nativas ofrecen la mejor experiencia posible a cada tipo de usuario

iOS fue el inicio de este modelo de negocios, pero Android cambió parte de ideología del App Store de Apple abriendo camino a más usuarios, y en consecuencia a más desarrolladores. Al Android ser abierto, más fabricantes se interesaron en desarrollar dispositivos basados en este sistema operativo: más dispositivos = competencia.

Desarrollar aplicaciones móviles nativas es una tarea vital si queremos conseguir buenos resultados, ya que estaríamos ofreciendo una experiencia única para cada plataforma. ¿En qué influye la experiencia de usuario? Me atrevo a decir que la experiencia es la base de todo sistema operativo y es lo que lo diferencia de sus competidores. iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, Firefox OS, Ubuntu Touch, entre otros, ofrecen una manera distinta de interacción con el usuario y es este último el centro de atención de todo desarrollador de aplicaciones.

“La experiencia del usuario es la base de todo sistema operativo”

Los usuarios se acostumbran a las cosas que les parecen familiares, pues son estas cosas las que ven y utilizan diariamente. En el caso de los dispositivos móviles pasa algo similar, se acostumbran a la interfaz gráfica, a los elementos interactivos, estilo de los botones, animaciones, entre otras. El equipo encargado de desarrollo de cualquier aplicación debe tener muy en cuenta las guías de diseño de cada sistema operativo, en estas se detallan los elementos más importantes con los que el usuario interactúa, siendo vitales al momento de utilizar aplicaciones.

Debemos asegurar la experiencia adecuada en cada caso. Para lograrlo tenemos que analizar y tomar como objetivo al usuario final, que es quien recibirá los servicios que ofrecemos mediante la aplicación que desarrollemos. Tan sencillo como ponernos en los zapatos de quienes van a utilizarla, para así adecuar el entorno hacia lo más cómodo y fácil posible. Es necesario enfocarnos en la interacción del usuario y asegurarnos que obtenga lo que desea mediante la determinación de sus necesidades reales.

Es de suma importancia desarrollar aplicaciones nativas, lograrlo no es imposible; de hecho es lo más acertado que puede a hacer un equipo de desarrollo. En Soluciones GBH ofrecemos el servicio de Asesoría de interfaz y experiencia de usuario (UI/UX), y garantizamos que sus usuarios tengan una grata experiencia en su plataforma.

Etiquetas

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer geek por naturaleza y hasta un poco hipster.
Volver arriba