Soluciones GBH

Los pros y contras del multitasking

Comentar
Imagen de productividad

Imagen de: http://imgkid.com/productive-worker.shtml

El multitasking es proponerse hacer múltiples cosas a la vez o por lo menos tratar de hacer muchas cosas a la vez. Yo le llamaría “creer que se está mucho cuando lo que se está haciendo es generar interrupciones frecuentes para pasar a trabajar en otra cosa”.

Con este post usted iba a poder evaluar los pros y contras del multitasking; sin embargo, no hay tal cosa como un pro de realizar múltiples tareas a la vez. Para mi el multitasking es un enemigo acérrimo de la productividad y  la causa número uno  de que nos sintamos defraudados con nuestro rendimiento al terminar un día de trabajo. No es casualidad que al leer cualquier libro sobre productividad y eficiencia, frases  como “una cosa a la vez”, “tenga sólo una cosa en frente suyo a la vez” sean frecuentemente escritas.

Ahora, en un intento mío de evitar hacerles sentir engañados por el título de la publicación, les presento los grandes contras de realizar múltiples tareas a la vez.

Se alarga el tiempo de producción

El multitasking hace que las tareas se prolonguen porque no hay suficiente concentración y esfuerzo para resolver las tareas asignadas. Es simple matemática. La paralización de tareas sólo ocurre cuándo realmente una cosa no puede hacerse al mismo tiempo que la otra. Si usted se tiene que detener para realizar otra tarea, usted está queriendo hacer multitasking, pero lo que está haciendo es una tarea por un período tiempo breve y después otra. De lo que tal vez no esté consciente es de lo siguiente: este cambio constante de tareas y las interrupciones que conlleva ese cambio generan una pérdida de tiempo increíble que tienen un impacto negativo en su productividad y el tiempo de producción.

Sufre la calidad

Las tareas deben ser trabajadas en orden y utilizando una metodología en donde se incluya tiempo para revisión así como para corrección. Al realizar múltiples tareas a la vez, estamos forzados, en la mayoría de los casos, a simplemente ignorar las tareas de calidad para poder movernos a otra cosa o sentir que terminamos.

Sentimiento de ineficacia o falta de logros

Como consecuencia del alargue del tiempo de producción y los problemas de calidad, las tareas tienden a no terminarse nunca. ¿Ha sentido esto antes? Probablemente sí. Eso es porque ha estado cometiendo el error de multitasking.

El multitasking se traduce en no tener victorias frecuentes, que, como consecuencia, genera un sentimiento de ineficacia que a su vez tiene un impacto súper importante sobre la productividad. Los seres humanos requerimos victorias para mantenernos enfocados; debemos tenerlas a menudo para sentirnos en la dirección correcta.

¿Usted está buscando ser productivo? Evite a toda costa el multitasking. También le recomiendo que vea este video del Profesor Randy Pausch (Time Management) sobre el manejo del tiempo. Si usted lo ve, se acordará de mí.

Una vez lo vea, por favor comente. Dígame qué tipo de cambios ha hecho y qué tipo de resultados le ha dado.

Etiquetas

Emprendedor apasionado. Soy familiar y confiable. Me encanta la web, el desarrollo de software, resolver problemas difíciles, la comunicación, trabajar en equipo y el mercadeo en internet. No me agradan los irresponsables, los corruptos y los aprovechados.
Volver arriba