GBH

Popviewers

PopViewers

la tecnología y procesos detrás de lo que está en tendencia.

 

PopViewers la tecnología y procesos detrás de lo que está en tendencia.

La situación

PopViewers es una idea que nace de Chris Witherspoon, quien hoy es el CEO de la empresa. A lo largo de su experiencia en la industria del entretenimiento, reconoció que no existía una plataforma exclusivamente dedicada donde los consumidores de este tipo de contenido fuesen los críticos. La idea principal de Witherspoon era crear una plataforma en la que los consumidores puedan encontrar su próxima película, espectáculo o serie de televisión para disfrutar, pero también para reaccionar y compartir su experiencia con una comunidad de amantes de este tipo de entretenimiento.

El contexto de PopViewers

Visión

Ayudar a los amantes del contenido (usuarios) a encontrar qué ver, reaccionar y compartir dichas reacciones, con una comunidad de personas que también disfrutan del entretenimiento.

¿Por qué?

Llenar el vacío que existe, tanto en la industria del entretenimiento como en las redes sociales, de una parada única donde se pueda encontrar, compartir y ser crítico del contenido de todas las plataformas de streaming, cine y televisión.

Metas

  • Construir una aplicación que permita a los usuarios descubrir el contenido que sea adecuado para ellos, de forma personalizada.
  • Crear una comunidad que gire alrededor de temas como el cine y la televisión, a la vez que democratice las voces de los consumidores, quienes pagan por ese contenido.
  • Concentrar en una sola plataforma social el contenido del cine, la televisión y todas las demás plataformas de streaming, permitiendo que los usuarios se conviertan en la comunidad de críticos.

Visión

Ayudar a los amantes del contenido (usuarios) a encontrar qué ver, reaccionar y compartir dichas reacciones, con una comunidad de personas que también disfrutan del entretenimiento.

Metas

  • Construir una aplicación que permita a los usuarios descubrir el contenido que sea adecuado para ellos, de forma personalizada.
  • Crear una comunidad que gire alrededor de temas como el cine y la televisión, a la vez que democratice las voces de los consumidores, quienes pagan por ese contenido.
  • Concentrar en una sola plataforma social el contenido del cine, la televisión y todas las demás plataformas de streaming, permitiendo que los usuarios se conviertan en la comunidad de críticos.

¿Por qué?

Llenar el vacío que existe, tanto en la industria del entretenimiento como en las redes sociales, de una parada única donde se pueda encontrar, compartir y ser crítico del contenido de todas las plataformas de streaming, cine y televisión.

La Diferencia GBH

Agile framework (marcos de trabajo ágiles)

Marcos de trabajo ágiles adaptados a las necesidades del producto. En GBH tenemos experiencia desarrollando soluciones tecnológicas para startups, cuyas necesidades varían ampliamente. De la misma forma, nuestros procesos basados en marcos de trabajo ágiles se adaptan a las necesidades particulares de forma que podamos entregar de manera continua el valor que nuestros clientes necesitan.

Involucramiento de alta frecuencia

Mediante iniciativas como canales de comunicación instantánea en la que intervienen todos los interesados, reuniones diarias con la participación del Product Owner y el equipo de desarrollo, reuniones de estatus semanales con todos los involucrados, entre otras actividades, podemos mantener la sincronía del equipo y el producto, logrando la óptima utilización de los recursos al disminuir las probabilidades de desviación de los objetivos.

Entrega de valor

Desde el inicio de cada iniciativa o requerimiento, creamos y compartimos un calendario de entrega de valor. Planificamos y aseguramos frecuentes y consistentes entregas de incrementos de valor, que permiten a nuestros clientes proveer retroalimentación temprana sobre el producto que incorporamos en los siguientes ciclos de desarrollo. Esto da como resultado un producto sólido y fiel a las necesidades del cliente.

Qué hicimos​

Descubrimiento

Iniciamos el proceso de experiencia de usuario, estableciendo una serie de talleres que nos permitieron descubrir el alcance a realizar y la construcción del roadmap inicial de arquitectura, diseño y desarrollo.

Adaptación a cambios

Un beneficio importante sobre operar en un ambiente ágil es que nos brinda la capacidad de adaptarnos a los cambios con mínima resistencia. En PopViewers, el que una idea se continuara desarrollando y fuera evolucionando sobre la marcha, fue esencial para el éxito del proyecto, ya que todos los involucrados compartían la forma de pensar ágil y los procesos de trabajo que implementamos funcionaron como soporte a estas continuas adaptaciones.

Planificación y priorización de la entrega de valor

Trabajamos de forma cercana con el CPO para identificar las características que agregarían el mayor valor de forma temprana. Logrando así, que los esfuerzos del equipo siempre apoyen la necesidad del cliente en la consecución de sus diferentes objetivos.

Diseño de una arquitectura escalable

La necesidad de poder tener picos repentinos de usuarios, basados en eventos del mundo del entretenimiento, evidenció que era necesario el diseño de una arquitectura que pueda escalar de forma rápida y sin intervención humana. Para esto se diseñó una solución serverless robusta en AWS lambda.

Construcción de modelo de inteligencia artificial

Una de las metas era proveer contenido a los usuarios de forma personalizada. Por esto, construimos de forma iterativa un modelo que analiza sus preferencias para predecir el contenido que puede ser de interés.

KPIs (Indicadores Claves de Desempeño) Internos

Desempeño de Proyectos

Mediante el seguimiento a diversas métricas de desempeño que analizan el valor ganado, presupuesto y fechas de entrega, entre otros, mantenemos los proyectos bajo control y aseguramos su éxito.

Velocidad

En proyectos ágiles bajo el marco de trabajo Scrum, medimos el valor entregado en cada Sprint. Esta métrica nos permite realizar planificaciones cada vez más precisas que toman en cuenta lo que realmente podrá ser entregado, y nos permiten ajustar la planificación basada en el desempeño real de cada equipo de trabajo. Esto resulta en planes de trabajo más realistas y expectativas que se pueden cumplir.

Compromiso

Hemos convertido los Daily Standups en una ceremonia significativa mediante la implementación de la métrica de compromiso. Un seguimiento con trazabilidad que permite visualizar y analizar de forma histórica los compromisos hechos y su cumplimiento, así como mantener el plan de alto nivel bajo control, mediante el seguimiento detallado de las tareas que lo componen.

Analíticas de calidad

Como parte integral de nuestro proceso de desarrollo, damos seguimiento a métricas de calidad como defectos encontrados, devoluciones de historias de usuario en ambientes de pruebas, así como la severidad de estos defectos. Estas métricas de calidad son analizadas continuamente por todo el equipo para identificar oportunidades de mejora, predecir posibles variaciones al plan, además de establecer una línea de base en cuanto a calidad para seguir llevando al equipo de trabajo a alcanzar su máximo desempeño.

Resultados​

Landing Page (septiembre 2020)

El primer producto de nuestra colaboración con PopViewers en ver la luz del día fue un sitio web con diseño innovador y atractivo. El sitio fue diseñado para ser la primera parada de nuestros potenciales usuarios, informarles acerca de las características de la aplicación que pronto estaría en sus manos y darles la oportunidad de estar en lista de espera, permitiéndoles ser los primeros en saber del lanzamiento de la misma.

Este sitio web permitió construir su primera lista de correos de usuarios interesados para fines de promocionar la aplicación al momento de su lanzamiento.

Lanzamiento beta cerrado (noviembre 2020)

Esta fue una primera versión del producto, lanzada con el objetivo de incluir usuarios VIP y potenciales inversionistas, para demostrar lo que el producto tiene para ofrecer.

Con esta versión, se logró obtener contenido generado por usuarios como información base preexistente para el lanzamiento al público, al mismo tiempo que esta información era utilizada en esfuerzos promocionales.

Lanzamiento al público (diciembre 2020)

Luego de cumplir con los exigentes lineamientos de Apple logramos un exitoso lanzamiento de la aplicación. Con esta nueva etapa, PopViewers les brinda a los usuarios la oportunidad de:

  1. Recibir recomendaciones personalizadas de cine, televisión y streaming basados en sus preferencias.
  2. Reaccionar al contenido y expresar sus opiniones.
  3. Chatear en vivo durante eventos relevantes del mundo del entretenimiento.
  4. Comentar y discutir aspectos relevantes del contenido.
  5. Votar y de esta forma ser parte de la comunidad de amantes de contenido.

El producto es exclusivo para iOS, sin embargo, es posible compartir con cualquiera las interesantes reacciones a través la versión web de la aplicación, otra versión que forma parte de la familia de productos que construimos.

Blog (febrero 2021)

Continuamos acompañando a PopViewers en su trayecto de éxito. Recientemente desarrollamos y lanzamos lo que hasta ahora es su más reciente producto: un destino editorial con el objetivo de atraer amantes del contenido de la gran pantalla además de la televisión y streaming, igualmente de las historias detrás del contenido, a un lugar en el cual enterarse y disfrutar de lo que está “Poppin”.

En conjunto con el Blog, una nueva versión de la aplicación de iOS fue lanzada al mercado. Esta reciente versión permite a los usuarios leer artículos del Blog sin salir de la misma.