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¿Sabía que su correo electrónico es vulnerable?

¿Sabía que su correo electrónico es vulnerable?

¿Ha recibido alguna vez un correo electrónico con una factura adjunta de un desconocido o de un ‘’miembro de su equipo’’ sin haber sido él realmente? ¿Alguien de su equipo ha descargado un adjunto que dañó su computadora? ¿Ha cliqueado un vínculo engañoso? Si la respuesta es sí, quiere decir que su información y sus equipos pueden estar comprometidos.

Los correos se han vuelto parte esencial de nuestro negocio. En estos se intercambian informaciones de nuestra empresa, nuestras finanzas, clientes y otros tipos de datos confidenciales. No obstante, los hackers están utilizando dichos medios de forma engañosa al hacer ataques direccionados con la intención de exponer información vital de su negocio, comprometer sus recursos y hasta poder secuestrar su compañía con los famosos ransomwares.

En estos últimos años, lo anterior ha sido la situación #1 por la cual hemos recibido clientes nuevos, ya que se sienten preocupados o fueron víctimas de estos engaños; y aun cuando estamos esforzándonos al máximo para protegerlos a través de otros productos, es importante entender que el correo se ha vuelto la debilidad de seguridad más grande que cualquier empresa puede tener.

Por lo mencionado anteriormente, es importante que tengamos herramientas que brinden protección ante los ataques sofisticados a los que hoy en día tanto usted y todos sus colaboradores están expuestos.

¿Cómo puedo protegerme de phishing y correos electrónicos maliciosos?

El correo electrónico es un punto de fallo común en cualquier estrategia de seguridad electrónica. Por mucho tiempo el enfoque de la seguridad era solo proteger el perímetro de intrusos a través de firewalls, filtros, contraseñas, control de navegación y de dispositivos externos. Aun cuando todos estos elementos de seguridad son necesarios, la forma más común de daños a empresas en la actualidad proviene de la herramienta de comunicación más utilizada que tenemos: el correo electrónico. Sin embargo, no hay que preocuparse pues existen estrategias efectivas para poder contrarrestar este problema, las cuales están orientadas a convertir a los usuarios individuales en una barrera de entrada que proteja a su empresa de los hackers que intentan dañarla o aprovecharse de sus recursos. Aquí abajo las dos opciones de cómo prevenir que los ataques por correo electrónico le causen un daño.

Entrenamiento sobre seguridad a los usuarios (Security Awareness Training)

Herramientas de seguridad avanzada para sus correos electrónicos

Hablemos en detalle de cómo funciona cada una y que valor agrega a su empresa.

1.Entrenamiento sobre seguridad a los usuarios (Security Awareness Training)

El entrenamiento de seguridad a los usuarios busca enseñar a los usuarios finales buenas prácticas de seguridad de la información, así como los protocolos de seguridad propios de su empresa. Los tipos de entrenamientos varían, pero en general incluyen los elementos siguientes en su curriculum:

Phishing: sus empleados/colaboradores serán educados en cómo poder identificar y reportar un ataque de phishing, los peligros de interactuar con enlaces e interactuar con páginas web que tratan de robar información.

Seguridad física: dependiendo de la naturaleza de la empresa se hablaría de las políticas de seguridad física del lugar, especialmente haciendo entender a sus colaboradores de las partes que les competen, cómo asegurar sus áreas de trabajo y las reglas de visitantes. El entrenamiento también debería revisitar cómo se reportan los riesgos de seguridad física, como personas que no tienen un pase de seguridad o información privilegiada que fuera dejada en público.

Seguridad de los equipos: se describiría las posibles consecuencias de no bloquear o apagar las computadoras en momentos que se deberían, además del peligro de conectar dispositivos, como los USB no autorizados a las estaciones de trabajo.

Redes inalámbricas: se explica detalladamente sobre las redes inalámbricas y se describe los riesgos de conectarse a redes desconocidas.

Seguridad de las contraseñas: la capacitación en seguridad de contraseñas es importante ya que explica los riesgos que implica reutilizar contraseñas, usar contraseñas fáciles de adivinar y no cambiar las contraseñas predeterminadas de inmediato. En este punto se les solicita a los empleados a tener y cambiar por contraseñas complejas de manera regular.

Malware o código malicioso: se imparte una sesión de capacitación sobre malware, donde se definen sus tipologías y se explica de qué son capaces. Los empleados aprenden a cómo detectar el malware y qué hacer si creen que su equipo ha sido infectado.

2.Herramientas de seguridad avanzada para sus correos electrónicos

Las herramientas de seguridad avanzada de correos electrónicos complementan las funciones que ya tiene su correo electrónico empresarial, como Office 365 y Gmail Empresarial, para identificar riesgos adicionales que estén poniendo en peligro a sus usuarios y en consecuencia a su empresa. Estos productos tienen algunas funciones requeridas para que sean realmente efectivos, las cuales son:

  • Validación de que los adjuntos sean seguros
  • Verificación de que los enlaces sean seguros
  • Validación de procedencia del correo

Validación de que los adjuntos sean seguros

Está diseñado para detectar archivos adjuntos maliciosos antes de que lleguen al antivirus del computador y así proporcionar una mejor protección de las amenazas. Todos los mensajes y archivos adjuntos se envían a un entorno de supervisión, donde se realiza un análisis de comportamiento, utilizando una variedad de técnicas de análisis para detectar cualquier intención maliciosa.

Validación de que los enlaces sean seguros

Esta función ayuda a los usuarios a evitar que accedan a sitios web maliciosos cuando hacen clic en vínculos encontrados en el correo electrónico. El hacer clic en estos sitios web es muy común, ya que los atacantes intentan ocultar las direcciones URLs maliciosas dentro de enlaces aparentemente seguros, redirigiendo a los usuarios a los sitios inseguros que pueden poner en riesgo su información personal, así como de la empresa.

Validación de Identidad del Correo Recibido

Esta característica determina si el servidor que le envía el correo electrónico es verídico o no. La validación de la identidad del servidor de donde recibimos correos electrónicos revisa y certifica de que la fuente de origen del correo es maliciosa o confiable.

Como ve, hay alternativas para prevenir que su empresa y usted vivan un momento amargo por haber perdido información o ser vulnerados por un ataque dirigido que traiga como consecuencia pérdidas económicas. En GBH, podemos ayudarle a conocer e implementar algunas de estas soluciones de seguridad y agregar protección a su negocio.

¿Quiere más información? ¡Hablemos!

Lumi Rodríguez (Business Development Executive), [email protected], 809-412-5947

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