fbpx
Soluciones GBH

¿Podrían las máquinas hacer que tu trabajo sea obsoleto?

Comentar
Inteligencia Artficial

Actualmente, algunos de los avances tecnológicos más impresionantes, parecen haber sido sacados directamente de una película de ciencia ficción. De acuerdo con un estudio publicado por la universidad Británica de Oxford en septiembre 2013, uno de cada dos (2) empleos es susceptible a ser ejecutado por una máquina dentro las próximas dos (2) décadas.

De acuerdo con el estudio, los empleos que presentan un factor de riesgo más alto, son aquellos que involucran labores repetitivas y de alto volumen de tareas.

Para 2040, uno de cada dos (2) empleos es susceptible a ser ejecutado por una máquina

Los hechos parecen apoyar estos datos, ya que con frecuencia nos enteramos a través de los medios, de los nuevos avances en los campos de la inteligencia artificial y el machine learning:

 

Las máquinas ya son capaces de diagnosticar enfermedades

El Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokyo ha empleado recientemente un nuevo método de realizar diagnósticos que involucra a la inteligencia artificial de IBM,Watson.

Luego de que una paciente de 60 años no hubiera reaccionado positivamente al tratamiento propuesto por sus doctores, estos decidieron buscar la ayuda de Watson, el cual comparó la información genética de esta con 20 millones de estudios oncológicos previos y pudo diagnosticar correctamente un raro tipo de leucemia ¡en tan solo 10 minutos!.

El nuevo diagnóstico implicó un cambio en el tratamiento, al cual la paciente reaccionó más positivamente que el anterior propuesto por los doctores humanos.

Fuente: Engadget

 

Las máquinas son capaces de determinar la calificación de un estudiante

En 2012, la fundación Hewlett Packard patrocinó una competencia en el startup kaggle para determinar si una inteligencia artificial podría predecir la calificación que humanos darían a miles de ensayos de prueba. Los resultados demostraron que las máquinas eran capaces de dar una calificación muy similar a la que darían profesores humanos a estos ensayos.

 

Las máquinas pueden conducir un automóvil

Compañías como Tesla, Google, entre otras, ya cuentan con sus propios modelos de vehículos autónomos o semiautónomos.

Pero que no cunda el pánico. A pesar de estos impresionantes avances, las máquinas aún tienen que superar un importante obstáculo antes de poder apoderarse de la civilización humana.
Y es que los algoritmos actuales de inteligencia artificial dependen de una gran cantidad de información previa para poder realizar predicciones precisas. Esto quiere decir que las máquinas se paralizan al tratar de realizar una tarea en la cual no han tenido ningún tipo de experiencia.

Por esto, a pesar de que watson pudo diagnosticar correctamente un raro tipo de cáncer, este no podrá hacer nada si se enfrenta a un nuevo tipo de enfermedad de la cual no se tienen suficientes datos registrados. Tampoco puede determinar correctamente la dosis de medicamentos correcta para un determinado paciente basado en su tipo específico de ADN. Esto requeriría de un repositorio gigantesco de datos de ADN que involucran inconvenientes, tanto éticos como políticos.

De esta forma, empleos que requieren de creatividad y habilidades sociales estarán a salvo por ahora.

Así que si deseas que tus hijos, o los hijos de tus hijos, tengan un trabajo seguro en el futuro, estos tendrán que adiestrarse en labores no repetitivas que requieran de habilidades que solo humanos pueden realizar. Habilidades que involucran el uso de la creatividad para resolver nuevos retos y situaciones sociales que involucren negociación, persuasión… o en general ¡entender a otro ser humano!

Fuente Anthony Goldbloom, TED talk

Etiquetas

Creemos que la tecnología no debe ser un problema para ti. Además en brindar un servicio IT personalizado y familiar a nuestros clientes.
Volver arriba